jump to navigation

Tripadvisor no preveu que els usuaris puguem fer comentaris en català. Escriu-los! 12 Març 12UTC 2012

Posted by xarxes in internet, sociolingüística.
trackback

Com sabeu, vaig enviar un correu a Tripadvisor, la web de recomanació de viatges, per a demanar-los que en la seua web multilingüe permeton la inserció de comentaris en català, que ara està restringida a moltes llengües, fins i tot el suec, però no al català. M’han contestat. Resumidament em diuen que és una qüestió de mercat i que no preveuen fer-ho d’immediat. Les negretes són nostres:

Estimado usuario, Gracias por tu mensaje y por hacernos llegar tus inquietudes y tus preferencias respecto a TripAdvisor. TripAdvisor es una empresa que funciona según el mercado y está en continúo desarrollo de nuevas herramientas y servicios para los usuarios, sin embargo, ahora mismo no es posible tu petición. Esta decisión no tiene nada que ver con razones políticas, ni ideológicas, si no, únicamente y exclusivamente con razones de mercado. De hecho, si te fijas, verás que no tenemos página para muchos idiomas que tienen también un gran número de hablantes, como por ejemplo el Húngaro. Esperamos que en los próximos años TripAdvisor siga creciendo y tengamos también la página en catalán, para poder ayudar al mayor número de usuarios con sus viajes de la mejor manera posible. Muchas gracias, y para cualquier duda o sugerencia, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros. Un saludo, Helena. El equipo de la comunidad de TripAdvisor.

Com que és molt important visualitzar el mercat en català, tos animo a esciure a Tripadvisor, i explicar-los que voldríeu poder participar en català i tenir la web en català. Els haig contestat això:

Señores, les agadezco su atenta respuesta, y entiendo sus razones de mercado. Aún así, debo discrepar en su comparación con el Húngaro. Por poner un ejemplo, a pesar que el Húngaro es lengua de Estado y es la lengua de formación en toda Hungría, tiene 14 millones de hablantes, muchos más que el Catalán, pero ocupa una posición menos relevante en Internet, por poner un ejemplo, en el número de artículos en la Wikipedia, con el número 19 y sus 212369 artículos. El Catalán, que cuenta con un número de de hablantes menor (10 m.), pero una posición mucho más relevante en la Wikipedia en el número 14! y sus 367.600 artículos. La situación es mucho más próxima al Sueco (441.253 artículos) que no al Húngaro. A pesar de los problemas de alfabetización por escrito de gran parte de sus hablantes. Espero todo esto ayude a tomar buenas decisiones de cara a un futuro muy próximo. 6 de las 10 páginas más visitadas en internet tienen ya su versión en catalán.
Les adjunto una infografia muy interesantes sobre el catalán en Internet.

Comentaris»

1. Dos webs que encara no van en català: ni Amazon, ni Tripadvisor « Xarxes socials i llengües - 13 Març 13UTC 2012

[…] Tripadvisor no preveu que els usuaris puguem fer comentaris en català. Escriu-los! […]

2. Demana en anglès a Tripadvisor poder usar el català « Xarxes socials i llengües - 14 Març 14UTC 2012

[…] Tripadvisor no preveu que els usuaris puguem fer comentaris en català. Escriu-los! […]

a serra - 27 Mai 27UTC 2013

Com ho vas fer per escriure’ls? Fa temps que vull fer-ho però no sé com .

xarxes - 27 Mai 27UTC 2013

Ho hauríeu de poder fer des d’aquí http://www.tripadvisor.es/GeneralSupport


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: