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Models matemàtics per dissenyar xarxes ferroviàries 30 Setembre 30UTC 2010

Posted by xarxes in estadística, xarxes.
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Xarxa actual del TAV

Segons apunta Andalucía Investiga, uns universitaris de Sevilla i Granada proposen un model matemàtic per estalviar fins un 13% del cost de construcció dels recorreguts dels Trens d’Alta Velocitat previstos fins 2020 a l’Estat espanyol. Algunes de les 13 variables tingudes en compte són les següents:

Un màxim de 50 kilómetres de distància des del casc urbà de les ciutats, les distàncies entre localitats, el nombre d’estacions, les connexions, la  demanda potencial, el cost per estació, el cost per kilòmetres i la distància entre nodes.

Desconeixem si s’incorpora l’anàlisi de xarxes. Però tenint en compte el tipus d’objecte d’estudi, és ben probable. En definitiva, les ciutats són nodes i les vies són llaços. La resta d’informació són atributs dels nodes, com la quantitat de població o la demanda potencial de l’estació, o bé són atributs dels llaços, com el cost de construcció del tram segons l’orografia del terreny. Sens dubte, molt interessant. I en alguns casos, com per exemple la natura qualitativa dels llaços, gens lluny de l’anàlisi de xarxes socials aplicat a la sociolingüística.

Fa uns dies que estic aprofundint en la matemàtica aplicada a la sociolingüística de “Txillardegi” i m’està apassionant esta branca matemàtica. Que en este cas està altament relacionada amb l’anàlisi de xarxes socials. Així que us deixo en l’article per a que us feu idea de l’impacte del model matemàtic:

UN MODELO MATEMÁTICO REDUCIRÍA HASTA UN 13% EL COSTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS 10.000 KMS DE VÍAS DE AVE PREVISTOS PARA 2020Un modelo matemático ayudaría a reducir en un 13% el coste de la construcción de 10.000 kilómetros de vía de alta velocidad previstos por el Gobierno para 2020, según establece el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Así se desprende de un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla y Granada en un trabajo que publica la revista Omega. El artículo, titulado Expanding the Spanish high-speed railway network, toma en consideración los objetivos del PEIT, puesto en marcha en 2005, y que prevé que el 90% de la población española quede a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad en 2020. La inversión prevista asciende a unos 250.000 millones de euros, por lo que la propuesta de los expertos andaluces podría llevar a una rebaja la factura final en unos 32.500 millones de euros.

“Se trata de un estudio interesante desde el punto de vista de la planificación. Depuramos toda la información disponible para construir un modelo que nos permitiera conocer la realidad, y, sobre todo, informar a los responsables en materia de infraestructuras sobre las nuevas posibilidades económicas que se pueden abrir”, declara Justo Puerto, investigador de la Universidad de Sevilla y uno de los autores del trabajo. Para Puerto, “el objetivo del trabajo es desarrollar una herramienta que ayude a tomar decisiones en la consecución de los fines del PEIT”.

Así, los investigadores han tomado como referencia los 50 kilómetros de distancia que debe quedar una estación de AVE del casco urbano, la distancia entre las diferentes localidades, número de estaciones, conexiones, demanda potencial, coste por estación, coste por kilómetros, distancia entre nodos, así hasta un total de 13 parámetros.

Corredor extremeño-andaluz

En el modelo alternativo propuesto por este estudio, para que el PEIT pueda llevar el AVE al 90% de la población a una distancia inferior al 50 km, se haría necesario realizar una serie de infraestructuras de acuerdo con los resultados obtenidos. Por ejemplo: en el caso andaluz, los investigadores consideran que hay una solución a modo de corredor, finalmente no prevista en el PEIT, y que uniría la región andaluza con Extremadura. Se trata de la conexión entre Huelva y Badajoz.

Por otro lado, la segunda de las arterias no previstas por el PEIT conectaría directamente el Cantábrico de A Coruña a Bilbao. No obstante, apunta, “las soluciones que proponemos, salvo en estos dos casos, no difieren mucho del Plan del Gobierno”.

Vist a menéame. No tos pergau los comentaris!:

  • #7 Ahora le dirán a la universidad de Sevilla y a la de Granada, que el año que viene tendrán menos dinero destinado a I+D.
  • #10 ¿Y quién es ese modelo matemático capaz de tal proeza? ¿Ha desfilado en Cibeles?
  • #19 Pero que mas da si han paralizado las obras? Ahora si que han ahorrado en costes! Y encima han invertido en cultura, tenemos unas bonitas estructuras de hormigón post-modernistas.
  • #20 Mates 1, Gobierno 0

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