jump to navigation

Aprender a escribir “dilluns” para el primer día de la semana 19 Agost 19UTC 2009

Posted by xarxes in Franja, sociolingüística.
Tags: , , , , ,
trackback

Carta al director enviada al Diario del Altoaragón:

En este periódico escribía el secretario de las juventudes del PAR el pasado sábado 15, que presidiendo un grupúsculo autodenominado “Plataforma No Hablamos Catalán” se enorgullece de lo que sus asociados ignoran. Y además cree tener la capacidad de afirmar que en Aragón nadie habla catalán. El señor Pastor, sin ningún fundamento académico, parece desconocer la realidad de las poblaciones que dice defender.

Toda la investigación lingüística evidencia que las hablas de la Franja se inscriben en el ámbito lingüístico del catalán. Ningún académico, hasta el momento, ha dicho lo contrario. Puede que lo desconozca, aunque lo dudo, pero los máximos estudiosos en la Universidad de Zaragoza lo afirman una y otra vez: en la Franja se habla catalán. Lo decía el estudio sociolingüístico de los años 90 de la Universidad de Zaragoza, que dirigía la catedrática M. A. Martín, como en marzo lo afirmaba Javier Giralt, máximo especialista de la misma Universidad, en este mismo periódico: “En el siglo XVI, en Albelda también se hablaba catalán”.

Puede que para el secesionismo lingüístico poco importe la realidad científica de su país. La Franja tiene tanta legitimidad histórica como todos los avances acaecidos desde los años 70, como Internet, el teléfono móvil, la expedición a la Luna, la música punk o la ropa interior de nylon. Puede que el señor Pastor niegue también la llegada del hombre a la luna, pero la realidad científica es otra, como la realidad lingüística es que en Aragón hay una comunidad lingüística de lengua catalana asentada en la comúnmente reconocida como la Franja.

Puede que el señor Pastor desconozca, aunque lo dudo, que políticamente en Aragón nunca se ha reconocido ningún otro nombre para el catalán que ese mismo nombre: catalán. Como cierto es que la asignatura de lengua catalana tiene una larga historia de docencia en los colegios de la Franja, incluso con experiencias de enseñanza bilingüe en parte de los Institutos. Votó a favor el PAR, PSOE, CHA y IU con la Ley de patrimonio cultural de Aragón del año 1997: “El aragonés y el catalán, lenguas minoritarias de Aragón, en cuyo ámbito están comprendidas las diversas modalidades lingüísticas, son una riqueza cultural propia y serán especialmente protegidas por la Administración”. Puede que lo desconozca el Secretario de organización de las juventudes de los regionalistas.

También puede que el señor Lorenzo lo desconozca, pero en el año 2003 el Instituto Aragonés de Estadística elaboró una investigación sobre la situación sociolingüística del catalán en Aragón, actualizando las investigaciones de los años 90. En él, el 86,9% de la población estaba de acuerdo con esta afirmación: “El habla de las Islas Baleares, el de Cataluña, el de la Comunidad Valenciana, el de Andorra y el de las comarcas orientales de Aragón son maneras diferentes de hablar la misma lengua”. Pocas dudas hay sobre la identidad popular del catalán en la Franja con el catalán de los otros territorios.

Es evidente que para conservar el catalán en Aragón es necesario que los habitantes de la Franja aprendan desde sus primeros días de colegio a escribir “Dilluns, Dimarts, Dimecres,Dijous, Divendres, Dissabte i Diumenge” para nombrar los días de la semana, tal como aprenden a nombrarlos en sus casas. Para ello es necesario que el sentido común de los políticos aragoneses venza la fobia hacia los hablantes de catalán en Aragón. No hay mejor protector de la identidad que reconocer en ella la diversidad lingüística, y recibir con un “bon dia” a todos sus hablantes.

Llegiu la rèplica a este text a Pancatalanistas, franquistas y conspiradores en la Franja

Comentaris»

1. Pancatalanistas, franquistas y conspiradores en la Franja « Xarxes socials i llengües - 31 Agost 31UTC 2009

[…] catalán”, enviat al Diario del Altoaragón. L’origen de la discussió està en Aprender a escribir “dilluns” para el primer día de la semana El pasado sábado 29, el señor Escudero respondía en este periódico a mi texto sobre la […]


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: