jump to navigation

La presentació de “L’evolució sociolingüística sense llei de llengües. El català a la Franja.” 3 Juliol 03UTC 2008

Posted by xarxes in xarxes.
trackback

Ahir la presentació va anar molt bé. Hi havia qui venia a signar per als crèdits de lliure elecció del curset i marxava, i hi havia molta gent molt interessada. El curset va despertar molt interès entre molta gent. Es va preguntar sobre la situació històrica de comptar amb un president catalanoparlant a Aragó per aprovar la llei, però també vaig desmitificar el tema mostrant que a l’agenda presidencial els drets dels catalanoparlants estaven molt a la cua. Sobre l’efecte de la capitalitat de Lleida en l’àrea central de la Franja. I la pregunta que es repeteix sempre en les presentacions, sobre la identitat aragonesa o catalana de la població de la Franja. És una cosa que no tracto mai a les presentacions perquè no és el meu camp, però evidentment, en parlem i exposem la situació. La identitat bàsica és l’espanyola, i dins d’esta, l’aragonesa, per a quasi tota la població. Els debats identitaris no tenen cabuda en les preocupacions socials del territori. Penjo la presentació i gaudiu-ne ;)

Comentaris»

1. Marc - 4 Juliol 04UTC 2008

Nen amb això ja tens mitja tesi no? Quina enveja.

2. Llorenç - 4 Juliol 04UTC 2008

Excel.lent presentació. Jo he pensat el mateix que el que ha fet el comentari anterior

3. Presentació a l’ENHR 2008 « Changing cities - 7 Juliol 07UTC 2008

[…] Adoneu-vos que només hi ha unes poques diapositives, una presentació sèria en té unes quantes més, mireu aquí […]

4. jose manuel salvador - 8 Juliol 08UTC 2008

Natxo, solo quería decirte que mucho ánimo. Estos días en el periódico La Comarca se está dando excesiva coba a los pseudorazonamientos de la FACAO y su plataforma. Me he permitido escribir una nota de opinión y aquí te la dejo, esperando que la publiquen este próximo viernes. Un saludo desde Ejulve.

AUTOR: José Manuel Salvador. Alcalde de Ejulve (Teruel). Militante de CHA.

A VUELTAS CON LAS LENGUAS
Desde que tengo cierta inquietud política siempre me ha llamado la atención el encendido debate sobre las lenguas en Aragón. Parece que en estos momentos se trate de un tema tabú para los partidos aragoneses, con la Ley de Lenguas pendiente de un hilo desde hace varios años y diferentes grupos de presión posicionándose para lo que se les da bien; presiona, presiona, que algo queda.
Por ese motivo, aunque algunos puedan pensar que estoy meando fuera de tiesto, me quiero mojar. Porque como aragonesista convencido y castellanohablante de toda la vida (aunque mi abuela de Ejulve me cantara una por una todas las palabras en aragonés de mi “chambreta” del Ligallo de Fablans de l´Aragones en mis tiempos jóvenes, en mi casa siempre hemos hablado castellano), defiendo y asumo la realidad trilingüe de Aragón. Porque me solidarizo con los hablantes de aragonés y catalán que viven en Aragón y no tienen reconocidos todavía sus derechos. Porque la lengua es patrimonio del pueblo, no es política, y por ese motivo espero que en la Ley de Lenguas se recojan el respeto a las diferentes modalidades locales de aragonés y catalán y se mantenga su uso. Pero para ayudar a esas lenguas minoritarias, hay que protegerlas con una ley y regularlas, sino desaparecerán poco a poco.
Porque reclamo la cooficialidad de las dos lenguas minoritarias en Aragón y reclamo que se llamen por su nombre, el ARAGONÉS y el CATALÁN, para que se respeten en sus respectivas zonas. Porque estoy harto de la dialéctica anticatalanista en Aragón y de sus promotores (eso no es aragonesismo, eso es cazurrismo); con esa actitud alimentan odio en nuestros vecinos y alguna que otra cabalgada del pancatalanismo, con la que no estoy nada de acuerdo. Por eso no puedo estar más en desacuerdo con los señores de la FACAO, ahora reconvertidos en la plataforma “No hablamos catalán”. Yo pienso que el debate lingüístico en la zona oriental de Aragón tiene que clarificarse, más aún cuando está al caer (esperemos que esta vez sí) la Ley de Lenguas. Por ese motivo opino que la plataforma “No hablamos catalán” es, ante todo, una maniobra política poco limpia, que apuesta por el frentismo apocalíptico frente al debate porque los argumentos se les van terminando poco a poco.
Para terminar quería dar mi apoyo a Natxo Sorolla en este “careo” de las últimas semanas en la sección del “Correo del lector”; es una persona comprometida con el Matarranya, firme defensor de las causas que él considera justas y nada partidario del frentismo. Como dicen en una de sus canciones Los Draps, ese gran grupo aragonés:
Vollem lluita!!
Vollem dignitat!!
Per la nostra terra,
Per la nostra llengua.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: